Ciudad de México, CDMX
56 15 55 93 90

Historia de la Silla Tolix

Historia de la Silla Tolix

Historia de la Silla Tolix

La silla Tolix fue diseñada en Francia hace más de 80 años por Xavier Pauchard, un joven nacido en Le Morvan, una región, curiosamente, conocida por su producción maderera. Su familia, eso sí, se dedicaba al tratamiento del elemento químico zinc.

A los 27 años, tras meses y meses de experimentación, Xavier Pauchard consiguió proteger los metales de la oxidación gracias al proceso de galvanizado, que consiste en recubrir el acero y el hierro por una capa de zinc que lo protege de la corrosión atmosférica. Aquello lo encaminó a la fabricación de muebles metálicos para exterior, fundando su propia compañía: Tolix.

En 1934, el diseñador lanzó la silla Tolix, también conocida como silla A. Tuvo un gran éxito, sobre todo, entre los restaurantes y cafeterías de París, que apreciaban la ligereza, la resistencia y la funcionalidad de este tipo de mobiliario para eventosAdemás, también contribuyó a su popularidad el estar concebida expresamente para su uso en exterior, por lo que contaba con tres agujeros en el asiento, para poder evacuar así el agua.

Esta silla de metal sufrió con los años varias modificaciones, ya que, al principio, los hosteleros parisinos se quejaban de que el diseño no les permitía apilarlas adecuadamente. Pauchard tuvo que repensar el producto, haciendo su estructura más fina para que pudieran ser apiladas hasta 25 sillas.

El éxito del nuevo diseño, lanzado en 1956, traspasó los cafés parisinos, llegando a oficinas, fábricas y hospitales de todo el mundo, permaneciendo hasta hoy como uno de los modelos de silla más vendidos de todos los tiempos. Como icono que es, ha llegado, incluso, a museos como el MOMA de Nueva York o el Pompidou de París.

La fábrica Tolix permaneció en la familia Pauchard hasta 2004, cuando fue adquirida por Chantal Androit, que contó con la ayuda de los creativos Jean-François Dingjian y Eloi Chafaï de Normal Studio para revitalizar los diseños de la empresa. De esta manera, dieron lugar a una nueva línea de productos Tolix, en la que se incluyen mesas, bancos y taburetes bajos y altos.

Eso sí, hay quien le disputa a Pauchard el título de inventor total de este tipo de asientos: desde el prestigioso Vitra Design Museum, en Alemania, se asegura que la silla Tolix es una variación de un diseño anterior de otro francés, Joseph Mathieu. Concretamente, de la silla apilable de metal Multipl’s, creada a principios de la década de 1920.

La historiadora de diseño Charlotte Fiell asegura, por su parte, haber conocido otras sillas similares de ese período, de modo que le resulta imposible concluir si la versión de Mathieu era la original. “En esos días y antes, no existía una protección tan estricta de los derechos de diseño”, ha contado la especialista. «Si alguien veía una silla que funcionaba bien, le rendía homenaje o creaba una variante de ella, por lo que es bastante difícil saber con certeza quién fue el creador«.

La silla Tolix y otros muebles de diseño industrial inspirados en ella

Hoy en día, también son muchas las marcas que se inspiran en este clásico del diseño  industrial para dar lugar a sus propias versiones. En MisterWils, por ejemplo, contamos con la silla de metal Lumber blanca, de acero con acabado en pintura en polvo y con un toque distintivo que aporta un plus de comodidad: el asiento de madera envejecida.

Related Posts