¿Cómo se elige el color Pantone del año?

¿Cómo se elige el color Pantone del año?

Cada año Pantone elige un color que sirve como tendencia que rige en todo mundo, pero pocos saben cómo se decide

Aunque Pantone se ha convertido en el paradigma de las paletas cromáticas y lleva más de medio siglo funcionando como sistema universal de identificación de colores, no fue hasta el año 2000 cuando empezó a proclamar el color del año. El comienzo de siglo marcó el inicio de una tendencia coloreada por una tonalidad clara de azul, el ‘Cerulean‘ que Pantone identificaba como “el color del cielo en un día tranquilo”, a la que seguirían otros como el ‘True red’, que pretendía simbolizar el impacto de un evento que sacudió el mundo como los atentados del 11 de septiembre; el criticado y aclamado a partes iguales ‘Marsala‘ o el rosa ‘quartz’ y azul ‘serenity’ (por primera vez dos tonalidades a la vez) elegidos en 2016.

Hoy en día el color del año de Pantone se ha convertido casi en una institución y son muchos los diseñadores de todo el mundo que esperan con ansia su proclamación, que suele tener lugar a final de año. El Pantone del año marca el color de las tendencias que veremos en el mundo de la moda, del diseño gráfico, diseño web e infinidad de productos, pero muy pocos saben quién y cómo decide cuál será ese “color of the year“.

Se han elaborado todo tipo de teorías acerca de quiénes son y cómo eligen el color del año; desde reuniones ultrasecretas dignas de una película de espías hasta la descabellada hipótesis de que se elige al azar tras haber vaciado el contenido de algunas botellas de alcohol. Pero lo cierto es que quienes deciden las tendencias que regirán el mundo del color durante un año tienen nombres y apellidos y realizan un largo proceso de trabajo para tomar esta decisión.

En total son 40 expertos de todo el mundo –entre los que se encuentran Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute; Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute y David Shah, consultor de color; entre otros– los que deciden la tendencia cromática dictada por Pantone. Para ello realizan una ardua tarea de observación e investigación que va mucho más allá del arte y el diseño. El Pantone del año está marcado por el cine y por la moda, pero también por los movimientos sociales, los cambios políticos y los eventos globales que marcan el devenir internacional.

La decisión de seleccionar un color determinado dentro de la inmensa paleta de Pantone no es más que un proceso de profunda observación que solo puede llevar a cabo quien conoce y ha trabajado durante años prediciendo tendencias. Los colores elegidos por Pantone son colores que, evidentemente, ya existen y se han venido haciendo un hueco en nuestro día a día de manera tímida. Lo que hacen los expertos del color es otorgarle el lugar que se merece, prestando atención, sobre todo, a los nuevos soportes en los que deberá ser aplicado.

Otro factor determinante en la elección del color del año de Pantone es el nombre con que se bautiza. Una vez que la tonalidad ha sido elegida llega el momento de ponerle nombre. Esta tarea requiere, una vez más, de un proceso de indagación para lograr no solo que el nombre haga justicia al color y a los sentimientos que debe despertar en quien lo mira y lo percibe, sino que también debe cumplir con los requerimientos de funcionar a nivel global. Porque el color del año de Pantone es un color para todo el mundo.

OK, Ya entendí… y cuál es el color del año en 2021

 

PANTONE 17-5104 Ultimate Gray + PANTONE 13-0647 Illuminating

Una unión de colores que traslada un mensaje de fortaleza y esperanza, imperecedero y energizante a la vez.

PANTONE 17-5104 Ultimate Gray + PANTONE 13-0647 Illuminating, dos colores independientes que subrayan el hecho de que elementos diferentes se fusionan para acompañarse mutuamente y que expresan a la perfección el estado de ánimo del Pantone Color of the Year 2021. Con una proyección práctica y sólida como una roca, pero al mismo tiempo cálida y optimista, la unión de PANTONE 17-5104 Ultimate Gray + PANTONE 13-0647 Illuminating traslada fortaleza y positividad. Se trata de una historia de color que resume sensaciones profundas de ponderación con la promesa de algo soleado y amable.

Con un mensaje de felicidad acompañada de fortaleza, la combinación de PANTONE 17-5104 Ultimate Gray + PANTONE 13-0647 Illuminating es ambiciosa y nos transmite esperanza. Necesitamos sentir que todo va a ir mejor; es algo esencial para el alma humana.

En un contexto en que la gente busca la manera de reforzarse con energía, claridad y esperanza para superar una situación de incertidumbre sostenida, los tonos alentadores y llenos de vida satisfacen nuestra búsqueda de vitalidad. PANTONE 13-0647 Illuminating es un amarillo brillante y alegre que genera vivacidad y efervescencia: un tono amarillo cálido imbuido de la energía del sol. PANTONE 17-5104 Ultimate Gray evoca sensaciones de solidez y fiabilidad que son eternas y que proporcionan unos cimientos firmes. Los colores de los guijarros en la playa y los elementos naturales cuya apariencia erosionada pone de manifiesto la capacidad de soportar el examen del tiempo: así, Ultimate Gray inspira una seguridad tranquila y traslada sensaciones de compostura, estabilidad y resiliencia.

La combinación de PANTONE 17-5104 Ultimate Gray + PANTONE 13-0647 refuerza el espíritu y destaca nuestra necesidad de ser vistos, de tener visibilidad, de ser reconocidos y de que nuestras voces sean escuchadas. Una combinación de colores cuyos vínculos con las ideas, la innovación y la intuición, así como el respeto por la sabiduría, la experiencia y la inteligencia, inspiran una sensación de regeneración y nos proyectan hacia nuevas maneras de pensar y conceptualizar.